miércoles, 6 de julio de 2016

Eskorbuto en Guadalajara

El acelerado y demencial regreso de Eskorbuto





A 25 años de su única presentación en territorio internacional Pako Galan volverá a México para hacer sonar en vivo el eskizofréniko rock de Eskorbuto, por mucho una de las bandas más emblemáticas de la movida punky española.
Pako Eskorbuto baterista e integrante con mayor formación musical de los 3 es el único miembro viviente de quienes dieran voz a los marginados de los 80s; en la actualidad y a 18 años de distancia pocos hubieran pensando que lo tendríamos de vuelta pero es así, el más cuerdo de los demenciales chicos acelerados volverá a golpear en vivo su batería como lo hiciera en las 9 producciones que conforman su discografía, más el split con R.I.P. y los discos en directo.
También conocida como “la banda más honesta del mundo” Eskorbuto nació en medio de la injusticia y marginación que pululaba el país Vasco, una realidad que sus integrantes enfrentaron en innumerables ocasiones tanto arriba como abajo del escenario, como muestra basta recordar la anécdota que los llevó a pasar 36 horas en prisión al aplicárseles una ley antiterrorista, un suceso que no hizo más que reafirmar su postura apartidista y antinacionalista.
Eskorbuto nunca estuvo exento de críticas, censura y controversias, y como habría de ser así si nunca dejaron de ser ellos, al interior no había poses, formalidades ni transformaciones al bajar del escenario, en relación a su música no había adornos, conciertos monumentales, ni éxitos radiales, la grandeza de su historia se sostiene en que siempre dijeron lo que deseaban sin importar lo negativo o crudo que hicieran lucir el porvenir, la vida en el grupo iba al ritmo de las calles, había dolor y excesos, los mismos que acabaron con la vida de dos de sus integrantes y muchas otras en las calles.
Fue en 1992 cuando Iosu y Jualma fallecieron víctimas de la heroína, apenas un año antes Eskorbuto se había presentado sin Iosu en México pues ya presentaba graves problemas de salud, menos de 5 meses después de la muerte del vocalista Juanma comprobaría junto a su inseparable amigo que el infierno es demasiado dulce, tras esto Pako mantendría a flote por 7 años más a Eskorbuto tiempo en que lanzaron 3 discos con diferentes integrantes entre ellos.
Como pionera del rock combativo y como una de las bandas de punk españolas más influyentes en la historia Eskorbuto no parece tener fin llegando más allá del cementerio pues a la fecha siguen apareciendo en libros, tributos, compilados y documentales, el más reciente y conocido “La Mas Macabra De Las Vidas” de 2014.
El crudo regreso de Pako al rock llega en gran mejor momento para revalorar el tiempo en que las cosas se hacían de una manera muy diferente, donde la rebeldía iba de la mano con la coherencia y quienes hablaban de las injusticias vivían en carne propia la más macabras de las vidas.
Es el resurgimiento de Pako Eskorbuto quien muchos años después hará justicia a su persona y el recuerdo de Iosu y Jualma con las giras que nunca pudieron tener; para nosotros y principalmente los más jóvenes será la oportunidad de plantar cara a los causantes de un sinfín de cerebros destruidos.
Aquí no hay historia triste ni historia final pues Pako ha confirmado que acompañado de Naty de Penadas Por La Ley y su viejo colega Alik vienen con la demencia de antaño y firme intención de hacer temblar los cimientos de cada ciudad con 60 min de eskizofrenia total. Y no solo eso pues una vez que termine las giras además del lanzamiento de un próximo DVD para fin de año no descarta la posibilidad de grabar un nuevo LP pues pretende al igual que sus colegas morir siendo un Eskorbuto.
Para la presencia de Pako en Guadalajara el Eskorbuto se verá acompañado de Sedición, anecdóticamente agrupación que estuvo en el cartel de aquella visita a México que a la postre seria su única presentación fuera de territorio español, además Fallas Del SistemaBarra Brava de Mexicali, Oveja NegraLos Monjo Escombro.
La preventa se encuentra en $250 y el día del evento el costo será de $300.

No hay comentarios:

Publicar un comentario